El Centro-i en Smart City Expo Latam Congress 2023

Siendo la reflexión sobre la ciudad inteligente uno de los principales objetivos del Centro-i para la Sociedad del Futuro, participamos por segundo año consecutivo como institución aliada en el Smart City Expo Latam Congress, que en su octava edición, tuvo lugar del 23 al 25 de mayo de 2023 en Mérida, Yucatán. Allí, además de organizar el Smart Fest, evento dirigido a estudiantes universitarios para reflexionar, fuimos conferencistas.

Aprovechando el potencial digital para el desarrollo productivo

“El desarrollo productivo del territorio no es ni social, ni económica ni tecnológicamente neutro. Con esto quiero decir que la calidad y velocidad del desarrollo en un territorio dependen de muchos factores interrelacionados, como la organización social, las reglas que rigen la actividad económica y la matriz de tecnologías utilizadas en la zona” dijo Leonardo Martínez, investigador senior del Centro-i, en el panel “¿Cómo aprovechar el potencial digital para el desarrollo productivo de nuestros territorios?”, conversación que contó con el Secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera e Irina Valassi, VP Customer Solutions Center Mastercard, con moderación de Iván Rendón, gerente de Políticas Públicas y Cultura de Innovación de Ruta N Medellín.

Martínez comentó que de entre las tecnologías disponibles el día de hoy, las digitales muestran por mucho los mayores efectos muliplicadores y las mayores economías de escala y de alcance para el desarrolllo de los territorios. “La transformación digital es el vehículo con el que podemos generar los cambios sistémicos necesarios para poder aprovechar a las tecnologías exponenciales como el internet, el aprovechamiento de datos masivos, la inteligencia artificial, la automatización y la roboitización, en las estrategias de desarrollo territorial. Sin transformación digital las brechas económicas y sociales seguirán expandiéndose” dijo Martínez.

Los dilemas de la gobernanza inclusiva

Elena Estavillo, directora general del Centro-i, participó junto a Gabriela Arrastúa, COO de Techo; Claudia Andrea García, directora del departamento administrativo de Planeación de la gobernación de Antioquía, con moderación de Julio Sauma, secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, en la reflexión “Gobernanza inclusiva: ciudades al servicio de las necesidades de la población”.

Estavillo comentó que la gobernaza inclusiva es un proceso democrático, que aunque es más lento y complejo para la toma de decisiones, permite que estas decisiones sean mejores, además de reducir desigualdades y construir sociedades pacíficas, con la ventaja de ser sostenible en el largo plazo. “Una ciudad que mejore de manera significativa y duradera la calidad de vida de todos sus habitantes es un sistema vivo con múltiples dimensiones” comentó para luego afirmar que para el avance hacia una ciudad inteligente se requiere que esta sea una ciudad: feminista, eficiente, resiliente y digital.

Una vision mujer con lentes morados

Elena Estavillo, directora general del Centro-i, participó en el taller “Visión Mujer” presentado por la Cámara Nacional de la Mujer México, en donde conversaron sobre el papel de la mujer en el desarrollo de las ciudades del futuro.

En el diálogo estuvieron también Pilar Conesa, directora de Anteverti; Carina Arvizu, directora de ciudades para México y Colombia del WRI Ross Center for Sustainable Cities; Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante y RED VIRAL México y Dalia Isela Piña, encargada del despacho del Registro Agrario Nacional en Yucatán.

Estavillo comentó la importancia que tiene la tecnología para generar cambios sociales, siempre que incluya la reflexión ética y que éste se use de forma consciente para el cierre de brechas. Comentó la importancia de “ponerse los lentes morados” para no dejar de ver la perspectiva de género. “Vivimos en un sistema que separa a los hombres de las mujeres, que ha definido roles y espacios distintos, que nos ha puesto restricciones. La perspectiva de género ayuda a desactivar estas restricciones” comentó, tras señalar que tenemos introyectado que el espacio de las ciudades no es de las mujeres y tampoco está diseñado para las mujeres por lo que “no hay que estar allí, para que no tengas ningún riesgo”

Smart City Expo LATAM Congress 2022

¿Será la sociedad conectada del futuro una sociedad más equitativa?

Elena Estavillo, directora general del Centro-i, fue parte del panel ¿Será la sociedad conectada del futuro una sociedad más equitativa? realizado en Smart City Latam en junio de 2022, junto a Adriana Molano Rojas, fundadora del Centro Latinoamericano de Digital para el Desarrollo de Bogotá y Elkin Velásquez, representante regional para América Latina y el Caribe de ONU Habitat.

Share This