Áreas de estudio

Internet y el ecosistema digital

El papel del internet como habilitador de derechos humanos y la importancia de cerrar la brecha digital. ¿Cómo afrontar las complejidades de la gobernanza de internet, desde su base técnica hasta sus procesos, así como su impacto en la sociedad y la economía global? ¿Cómo impulsar un entorno de internet diverso, abierto e incluyente?  ¿Cómo lograr que el internet sea una plataforma de oportunidades económicas y de inserción social para todas y todos?

Inteligencia artificial y robótica

¿Cómo incorporar un enfoque basado en los derechos humanos en la gobernanza y regulación de la inteligencia artificial y la robótica? ¿Cómo asegurar que la inteligencia artificial detecte y neutralice los sesgos humanos? ¿Cómo asignar de forma justa y constructiva, la responsabilidad sobre el uso de los sistemas robotizados y de inteligencia artificial? ¿Cómo enfocar la educación y las competencias técnicas para facilitar la interacción humano-máquina?

Competencia

¿Cuál es la importancia de que exista un entorno de competencia en el sector de las TIC? ¿Cómo fomentar un ambiente de competencia del que se beneficien los consumidores y donde se preserve su libertad de elección? ¿Cómo asegurar que los innovadores y las empresas de todo tamaño puedan aprovechar el ecosistema digital? ¿Cómo preservar los incentivos a la innovación dentro del ecosistema digital? ¿A quiénes y de qué forma impacta la ausencia de competencia? ¿Cómo afecta la globalización de los entornos tecnológicos a las comunidades locales?

Género

¿Cómo abrir espacios para que las mujeres y equipos diversos enriquezcan la producción tecnológica? ¿De qué manera lograr que las tecnologías favorezcan la inclusión y cierren brechas? ¿Cómo hacer que los avances tecnológicos respondan a las necesidades de las mujeres y reflejen la diversidad de nuestra sociedad?  ¿Cómo generar un círculo virtuoso donde tengamos tecnologías diseñadas para la igualdad y donde la inclusión genere innovación, avance tecnológico y desarrollo inclusivo?

Economía de los datos

¿Cómo asegurar que el intercambio de datos se haga en un entorno que promueva la competencia, la innovación y la transparencia, respetando la privacidad? ¿Cómo asegurar que los datos masivos generen valor para la investigación científica, la definición de políticas públicas, las decisiones de los agentes económicos y para los ciudadanos en general? ¿Cómo se debe tratar los datos para que no refuercen los sesgos y la discriminación en la inteligencia artificial? ¿Qué reglas se requieren para impulsar la recopilación, el almacenamiento, el uso, la reutilización y el intercambio de datos por parte de los Estados y empresas? 

Derecho a la información y democracia

 ¿Cómo reforzar la gobernanza del entorno de internet y los medios de comunicación electrónicos? ¿Qué efectos pueden tener los trolls, bots y noticias falsas en el ejercicio de los derechos ciudadanos y en los procesos democráticos?

Futuro del trabajo

¿Cómo trasformar los centros educativos y preparar a las futuras generaciones para las nuevas demandas laborales? ¿Cómo retener y reentrenar a los trabajadores desplazados por la robotización? ¿Cómo asegurar que las tecnologías aplicadas al trabajo reduzcan las brechas existentes (por edad, género, región, etc.) ¿Qué políticas públicas pueden fomentar el trabajo decente, junto con espacios de trabajo sostenibles e inclusivos?

Economía colaborativa

¿Cómo fomentar la innovación y proteger al mismo tiempo a los innovadores, los trabajadores y los consumidores en los intercambios colaborativos? ¿Cómo evitar que las aplicaciones de blockchain codifiquen y amplifiquen los sesgos de la sociedad tradicional? ¿De qué forma asegurar la veracidad de origen de la información codificada en blockchain?

Ética, privacidad y responsabilidad

¿Qué consecuencias éticas está generando la aplicación de las tecnologías exponenciales en los diferentes ámbitos de la vida de las personas? ¿Cuáles son los posibles espacios de actuación para la autorregulación o para establecer esquemas de gobernanza de múltiples partes? ¿Qué deben hacer los Estados para asegurar que sistemas, plataformas y entidades tecnológicas incorporen consideraciones éticas en sus desarrollos y respondan a las consecuencias de los mismos?

Inclusión y brechas

¿De qué forma están afectando las tecnologías exponenciales a los modelos de desarrollo y las brechas y desigualdades existentes? ¿Qué  mecanismos pueden impulsar que la adopción tecnológica lejos de agrandar las desigualdades, contribuyan a cerrar brechas?

Nuestra forma de trabajo

Creemos que a través de la investigación con bases científicas y con un enfoque sistémico desarrollado por un equipo multidisciplinario y multidiverso podemos encontrar propuestas de solución a los retos que hoy enfrentamos, para aprovechar de forma deliberada el poder transformador de la tecnología y construir la sociedad del futuro que queremos tener

La tecnología sin reflexión ética puede agrandar las brechas existentes o crear otras nuevas. El desarrollo tecnológico debe ser responsable.

Share This