Construyamos mejor
las ciudades del futuro

LA CIUDAD Y LOS RETOS

QUE ENFRENTA

El Centro-i en Smart City Expo Latam Congress 2023

ENTREVISTAS

La transformación digital en la municipalidad de Córdoba, Argentina

Nicolás Pérez Águila, director general de transformación digital de la municipalidad de Córdoba, Argentina, comenta los retos, barreras y cambios que enfrentaron en la transformación digital de un ente público. Entrevista realizada durante Smart Fest en Smart City LatAm, en Mérida, realizado entre el 23 y el 25 de mayo de 2023.

ENTREVISTAS

La transformación digital y la educación

El filósofo argentino Alejandro Piscitelli, conversa sobre la digitalización -que equipara con la alfabetización- y la importancia de poner atención en cómo educamos a la población para que realmente, esté incluida en el ecosistema digital.

La ciudad inteligente será feminista, eficiente,
resiliente y digital, o no será.

La ciudad es un ente vivo y complejo que funge como la forma más sofisticada de organización humana. Es ese punto del espacio-tiempo en el que los seres humanos se aglomeran para hacer comunidad. Es el lugar en donde el espacio construido refleja con incuestionable fidelidad los valores y las normas sociales de la civilización que lo contiene. Y es el sitio que, en algún momento ya no muy lejano, monopolizará la estancia y la vida de los seres humanos en este planeta.

Tenemos claro que hay un consenso mundial sobre la importancia de mejorar la calidad de vida en las ciudades, así como de mejorar su eficiencia energética y reducir sus importantes impactos ambientales. Pero también tenemos claro que son muchos los disensos sobre las formas de alcanzar ese propósito. La discusión sobre las estrategias y los métodos para alcanzar esos objetivos está abierta y sigue su curso en la academia, en las publicaciones especializadas, en los medios y en foros y congresos recurrentes.

El tema concita a interesadas y especialistas de muchas áreas del conocimiento, lo cual representa a la vez ventajas y desventajas. Lo bueno es que eso nos permite abordar el estudio de la ciudad desde las más diversas perspectivas; lo complicado es que la avalancha de conceptos y términos hace difícil ordenar las ideas y orientar la discusión de manera que se avance en la elaboración de planes, estrategias y proyectos eficaces.

 

En el Centro-i para la Sociedad del Futuro queremos contribuir en los esfuerzos para ordenar la discusión internacional sobre la mejor manera de avanzar en la construcción de mejores ciudades. Dado nuestro interés en comprender cómo aprovechar las profundas transformaciones provocadas por el ecosistema digital y las tecnologías exponenciales en la construcción de un mejor futuro, nuestra puerta de entrada natural al tema es la de las ciudades digitales. Pero sabemos que esa es sólo una de las dimensiones que deben incluirse para crear una ciudad que mejore de manera significativa y duradera el bienestar de todos sus habitantes, razón que nos obliga a desarrollar una propuesta que incluya otras dimensiones. En estas páginas presentamos los principios y los ejes para avanzar hacia una ciudad inteligente que mejore de manera duradera la calidad de vida de todos sus habitantes, la cual se construye amalgamando los principios de una ciudad feminista, de una ciudad eficiente, de una ciudad resiliente y de una ciudad digital.

Ciudad inteligente

En términos más pragmáticos, la vida en las ciudades modernas va tomando las formas surgidas de ese crisol en el que se mezclan la acumulación de conocimientos y vestigios históricos con la irrupción de una multitud de cambios, cada vez más drásticos y acelerados, producidos por toda suerte de innovaciones asociadas a las poderosas tecnologías exponenciales.

La innovación tecnológica ha sido un catalizador de los hitos morfológicos de las ciudades: las áreas de desplante del espacio construido pasaron de ser aldea a ser ciudad y gran metrópoli primero con la rueda y después con los motores de vapor, eléctricos y de combustión interna desarrollados a partir de la revolución industrial.

Siguiendo esa línea evolutiva la ciudad actual se encuentra en el remolino de la nueva revolución digital y está expuesta a un proceso de fusión entre dos constelaciones, dos ecosistemas complejos que identificaremos para fines didácticos como el ecosistema urbano y el ecosistema digital.

Leer el texto completo

Ciudad feminista

El debate sobre todo lo que significa que una ciudad sea feminista no está resuelto, pues a medida que avanza la toma de conciencia sobre los impactos que tiene el espacio construido sobre la vida y el bienestar de las mujeres y otros grupos vulnerables, la discusión se enriquece con más temas y líneas argumentativas. Esa toma de conciencia revela aspectos de la ciudad que para muchos eran invisibles, como la multitud de barreras físicas, económicas, psicológicas, simbólicas y sociales que restringen las libertades de las mujeres y les echan en cara que son huéspedes, muchas veces indeseables, de una ciudad que no es suya. (Leer más)

Ciudad eficiente

Una ciudad es tan eficiente como la suma de las eficiencias ecosistémicas alcanzadas en ciertas dimensiones básicas: la físico-espacial, la energética, la económica, la ambiental y la social. (Leer más)

Ciudad resilente

El concepto de resiliencia es algo convencionalmente aceptado, sin embargo cuando se pasa a la elaboración de los diagnósticos y de las estrategias para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos causados por la materialización de las amenazas potenciales, surgen los enfoques divergentes. (Leer más)

Ciudad digital

El tema de las ciudades inteligentes (“smart cities”) ha ido tomando mucha fuerza en los últimos años como consecuencia del acelerado desarrollo del ecosistema digital. Pero una ciudad inteligente no es lo mismo que una ciudad digital.

Una ciudad digital corre el riesgo de quedarse en ciudad gadget si no se toman las debidas precauciones. (Leer más)

Share This