Con el objetivo de tener una visión del talento futuro de México, el Centro -i para la Sociedad del Futuro realizó su foro “Perspectivas regulatorias para la economía digital desde la mirada de la formación de talento”, el cual estuvo enmarcado por la entrega de reconocimientos a los trabajos que obtuvieron mención honorífica en el Primer Concurso de Ensayo sobre Regulación Económica.

El evento contó con dos mesas de análisis, una orientada a conocer la perspectiva de las y los estudiantes (de licenciatura y posgrado) sobre los retos del país para construir una regulación acorde con la economía digital donde las y los estudiantes autores de los ensayos reconocidos, expusieron sus trabajos, para ser comentados enseguida por Fernanda Viecens, del Centro Tecnología y Sociedad (CETyS); Eileen Matus Calleros, del Tecnológico de Monterrey y Alexander Elbittar, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., CIDE.

La segunda mesa titulada “Perspectivas de la actualidad y el futuro de la regulación en temas digitales”, contó con la participación de Elena Estavillo, directora general del Centro-i para la Sociedad del Futuro; Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones y Adriana Labardini, directora de Law, Technology & Development.

En este panel se dio a conocer a la audiencia si la convergencia hacia lo digital está generando tensiones o presión para el marco regulatorio vigente. Asimismo, dio una perspectiva general sobre dónde estamos y si el efecto COVID cambió la dirección seguida hasta el momento en materia regulatoria.

De igual forma, se planteó cuáles serán los retos regulatorios futuros y cómo debemos prepararnos.

En su intervención, Adriana Labardini, directora de Law, Technology & Development, señaló la complejidad de los retos que tiene el sector telecomunicaciones, enfatizando la obligación del regulador para encontrar distintas soluciones y modelos de negocios, incluyendo las que han funcionado en otros países para comunidades pequeñas, con el fin de maximizar el bienestar social.

Por otra parte, Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, destacó la necesidad de revisar qué iniciativas pueden impulsar la inversión en el sector y no adentrarse en aquellas, como el PANAUT, que absorben un alto costo con el mínimo beneficio. 

Para Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los ensayos presentados estimulan la reflexión sobre el papel que juegan los reguladores en el país, haciendo énfasis en la importancia de transparentar su labor y la forma en que estos toman las decisiones.

Además, detalló la urgencia de trabajar con transparencia y asegurar, como país, no quedarse atrás, atrayendo las oportunidades de inversión y desarrollo hacia estos sectores dinámicos sin que se vayan a otras naciones que puedan tener mejores condiciones.

Durante el foro, las y los estudiantes pudieron presentar los trabajos seleccionados:

  • Los efectos de la regulación asimétrica en el sector de las telecomunicaciones.

Realizado por Fátima de la Cuesta, Iván Alarcón Gutiérrez, Fernando Ríos Venegas, y Gladys Carolina Lozano Guevara, estudiantes de licenciatura del Tec de Monterrey, Campus Monterrey. 

En este ensayo se destacan los principales retos para el sector de las telecomunicaciones ante la situación provocada por la pandemia del COVID-19: los ingresos derivados de los servicios, la inversión y la disponibilidad de espectro.

  • El camino para un mercado de competencia efectiva en el sector de Telecomunicaciones.

Escrito por Alma Tovar Demenghi, Rodrigo Soto Villarreal, Andrés I. Flores Madrigal y Diego Alejandro Muguiro Bardán.

En su trabajo, los estudiantes del Tec de Monterrey señalaron la importancia de que el SEG (Sistema Electrónico de Gestión) mejore su funcionamiento en cuanto a los mapas de ubicación de infraestructura para que los usuarios puedan hacer uso de los insumos de forma eficiente.

  • Discusiones en torno a (des) regulación asimétrica en el sector de telecomunicaciones en México.

De Lorna Flonn Guzmán Gómez, estudiante de posgrado de la Universidad Anáhuac.

Guzmán Gómez señaló cómo “Las telecomunicaciones son el eslabón clave para dinamizar cada una de las actividades económicas y potenciar el desarrollo económico de México. Si bien la regulación asimétrica tiene el potencial de desalentar la inversión, también existen fuerzas que potencian su crecimiento y fomentan la competencia económica en beneficio de los usuarios”.

Cabe destacar que los ensayos de licenciatura con mención honorífica recibieron una beca para cursar el Diplomado de Competencia Económica del CIDE; y el de posgrado una beca del 90% para los programas de educación continua de la Escuela de Gobierno y de Transformación Pública del Tec de Monterrey

Para conocer el contenido completo de los ensayos visita: https://centroi.org/seleccionados-primer-concurso-de-ensayo-sobre-regulacion-economica/

Si deseas ver nuevamente el foro, accede a: https://youtu.be/aAJ3qa-EPro

Share This