El gobierno federal que arranca a finales de este año tiene como meta llegar a 399 mil 841 sitios de WiFi público gratuito para 2030, cifra tres veces superior a lo logrado hasta ahora.
El documento 100 Pasos para la Transformación de la presidenta electa Claudia Sheinbaum contempla dar continuidad al programa Internet para Todos de la actual administración, por lo que comenzaría con una base instalada que supera los 90 mil sitios.
El documento menciona que, este año, el programa terminará con 140 mil sitios.
A tres meses de que concluya la presente administración, existen 97 mil 777 puntos de internet gratuito a nivel nacional, según datos de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, cifra inferior a los 101 mil sitios con los que cerró el gobierno anterior.
Desplegar puntos de WiFi público y gratuito en escuelas públicas, hospitales y dependencias del gobierno era el objetivo común de ambos programas, sin embargo, el gobierno actual “desconectó” el proyecto de la administración previa y comenzó uno propio desde cero.
La infraestructura que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos utiliza para dar conectividad gratuita incluye el acceso a la Red Compartida de Altán con la que cubre 70 mil 946 sitios, tecnología satelital para 16 mil 151 puntos y fibra óptica o cable de cobre en 10 mil 680 sitios.
Los centros escolares son los que cuentan con la mayor cobertura al tener 62 mil 240 puntos de conectividad del total.
ESFUERZO COMPARTIDO
El acceso gratuito a internet debe considerar políticas que incluyan obligaciones de cobertura de operadores y llegar con el servicio donde realmente sea necesario, coincidieron especialistas.
María Elena Estavillo, directora del Centro-i para la Sociedad del Futuro, comentó que los puntos de acceso a internet son importantes, hay que mantenerlos y tratar de incrementar esa red en donde sea una buena alternativa, pero no es una misma receta para todas partes.
No hay un solo esquema, hay que pensar en diferentes combinaciones de políticas para poder incluir a la gente, las circunstancias del país, y no es exclusivo de México, hay lugares donde tenemos cobertura de internet y hay gente que no está conectada, hay que entender que no es una solo receta para todos.
Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, mencionó que Internet para Todos debe ser una política pública asociada con planes de inversión con los operadores de telecomunicaciones, de lo contrario se sustituirán sus responsabilidades.
Además, hay que bajar los precios del espectro radioeléctrico y establecer obligaciones de cobertura para las empresas del sector.
Y dejar las facultades de conectar WiFi público sólo en casos in extremis, pero no como política de cobertura”, mencionó Negrete pues se replicaría el caso de la Ciudad de México donde se colocaron miles de puntos de WiFi gratuito pero no sirvió ya que es una de las ciudades mejor conectadas de América Latina.
Adriana Cortés, abogada especializada en telecomunicaciones, celebró la propuesta de tener más puntos de acceso, sin embargo, comentó que el foco debe estar en hacer bien las cosas, en contemplar temas como la seguridad de los sitios y la calidad de las redes, sin importar que el despliegue sea más lento de lo planificado.