Por Carla Martínez
Durante 2022, los usuarios mexicanos realizaron cinco mil 682 millones de descargas de aplicaciones móviles las cuales se traduce en mil 190 millones de dólares generados en las tiendas, explicó María Elena Estavillo, directora de Centro-i.
“Esta cifra es una oportunidad que tenemos en el país para seguir desarrollando, tenemos muchos millones de personas conectadas a internet, entonces ahí está un gran valor y oportunidad”, destacó Estavillo.
La economía de las aplicaciones es una capa que crece donde las famosas apps se vuelven una interfaz, “ese lugar donde intercambiamos entre consumidores, empresas, sociedad, civil, gobiernos, países, para hacer una serie de comunicaciones de manera sencilla, en la palma de la mano porque están en nuestros celulares”, definió la directora de Centro-i.
Entre las diferentes categorías de aplicaciones, la de juegos es la más importante con 3 mil 260 millones de descargas y representa 403 millones de dólares en ingresos.
Los usuarios mexicanos dedican 4.3 horas promedio al día en el uso del teléfono móvil, lo que representa muchas horas de atención para usar las aplicaciones de manera que brinde beneficios a las personas.
Durante la presentación del estudio La economía de las apps en México, Estavillo mencionó que a estos ingresos se suman otros, como los empleos generados y la cadena de valor.
Por otra parte, la directora de Centro-i destacó que 32 por ciento de las aplicaciones se descargaron en empresas con sede en México y 92 millones de dólares se generaron a partir de usuarios de fuera del país.
Respecto a la regulación de las aplicaciones en México, Estavillo comentó que ya existe, sin embargo, es necesario mejorar su aplicación.
“Sí se tiene que regular en cuanto a la ciberseguridad y privacidad pero ya tenemos reglas, hay cuestiones en las que debemos de tener más énfasis en que se cumplan y en mecanismos para facilitar su cumplimiento”, dijo.
México, por debajo del promedio de asignación de espectro
Con 500.9 MHz de espectro radioeléctrico asignados al primer semestre del año, México se ubica por debajo del promedio de América Latina, según datos de 5G Americas. Brasil, con 1,040.3 MHz; Uruguay, con 815 MHz; y Colombia, con 805 MHz, lideran en asignación de espectro en bandas IMT bajas y medias que se ubican por debajo de 6 GHz entre una selección de 18 países de América Latina.
Hasta el 1 de julio de este año, el promedio de espectro radioeléctrico IMT (International Mobile Telecommunications) en bandas bajas y medias asignado para servicios móviles alcanzó los 544.1 MHz, indica el estudio.
“Se entiende como asignación de espectro radioeléctrico a la autorización que una administración nacional concede para que una estación radioeléctrica utilice una frecuencia o un canal radioeléctrico determinado en condiciones especificadas”, menciona el análisis.
Los países de la región con menor cantidad de espectro asignado son Honduras, con 290 MHz; Ecuador, con 280; y Panamá, con 200 MHz.
En México, Telefónica Movistar y AT&T México han devuelto espectro por el alto costo en el pago de los derechos anuales.
De acuerdo con la GSMA, México es el único país de la región donde la cantidad de espectro asignado para servicios móviles ha disminuido, quedando por debajo de los requerimientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 1,650 MHz y el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 865 MHz, “motivado por los altos precios y condiciones de uso del espectro”.
A pesar de que AT&T México ha expresado que no participará en procesos licitatorios hasta que no haya cambios en el costo del espectro, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea una licitación para servicios móviles.
Por otra parte, 5G Americas menciona que las mayores desigualdades en espectro se perciben en las llamadas bandas medias, que se encuentran entre 1 GHz y 6 GHz.
Especialmente en la banda de 3.5 GHz, donde Brasil, Colombia, Uruguay y Guatemala han otorgado bloques que suman 300 MHz o más a los operadores de servicios móviles de telecomunicaciones.
“Las bandas medias tienen menores propiedades de propagación que las bandas bajas, pero un mayor ancho de banda disponible que permite utilizarlas como “bandas de capacidad”. Presentan un punto medio entre capacidad y propagación”, detalla la organización.
Por otra parte , tres países de la región han avanzado con la disposición de espectro para servicios móviles en las bandas altas, milimétricas o mmWave.
“Brasil ha concedido 1,435.1 GHz y Chile 380.4 MHz en la banda de 26 GHz, en tanto que Uruguay ha asignado 850 MHz en la de 28 GHz”, se señala.