Por Milagros Belgrano Rawson / FastCompany

Una mujer es asesinada cada diez minutos. La estadística, que proviene de ONU Mujeres, es escalofriante. Y lo que motivó a una empresa y una ONG para colaborar en un proyecto de responsabilidad social. Se trata de la app “No estás sola”, imaginada por la asociación civil Centro-i y desarrollada por el programa pro bono de SoftServe. Esta última es una compañía multinacional especializada en digitalización que inició operaciones en México hace tres años.

LA APP “NO ESTÁS SOLA”, UNA INICIATIVA PRO BONO

“Buscábamos iniciativas pro bono locales y conocimos la propuesta de Centro-i, que tenía mucho potencial por su nivel de impacto en la sociedad ante la lamentable escalada de la violencia contra las mujeres”, cuenta Erandi López, líder de Responsabilidad Social Corporativa en SoftServe México. En el programa Pro Bono de su compañía, se destinan voluntarios y voluntarias que donan su tiempo y conocimientos para el desarrollo de la aplicación “No estás sola”, que se lanzará a mediados de 2025 y funcionará en todo México.

UNA EPIDEMIA DE FEMINICIDIOS

De acuerdo con la Cámara de Diputados, de 2015 a 2024, lejos de reducirse, en México, los feminicidios se incrementaron en más del 100%. Y, tomando como referencia mediciones hechas desde 2015, en meses recientes se alcanzaron varios máximos históricos a nivel nacional sobre delitos relacionados con violencia contra la población femenina. Por ejemplo, en mayo pasado se registraron 7,278 mujeres víctimas de lesiones dolosas y 199 víctimas de violencia sexual en contra de menores, en julio de 2023 se contabilizaron 382 víctimas mujeres de homicidio culposo, y en mayo de 2022 se recibieron 34,719 llamadas de auxilio al 911 por violencia contra la mujer.

La buena noticia es que “una alta proporción de mujeres en México tiene teléfono celular”, destaca por su parte Elena Estavillo, fundadora y directora de Centro-i para la Sociedad del Futuro, think-tank que trabaja por un porvenir tecnológico ético, responsable e inclusivo en el país. Entonces, “pensamos en una aplicación donde las mujeres puedan entender que lo que están viviendo [una situación de violencia] no es normal. También que las informe sobre dónde pedir ayuda y protección”, dice Elena, cuya ONG aportó entrenamiento de género para el desarrollo de esta aplicación.

FUNCIONES DE LA APP

Aplicación oculta, para que solo la propietaria del teléfono sepa que la tiene instalada.
Un botón de pánico que envía un mensaje de texto a personas previamente registradas, “aunque no tengas saldo en el teléfono”, explica Erandi, alertándolas sobre un episodio de violencia que ponga a la usuaria en peligro.
Un chatbot creado con inteligencia artificial, cuya función conversacional proveerá a la usuaria información sobre qué tipo de violencia está enfrentando, los riesgos que implica y precauciones prácticas que puede tomar, así como facilitar recursos (documentos, material multimedia) para entender mejor la situación en la que se encuentra. Al respecto, el Centro-i está proporcionando la información que procesará la IA para dar respuestas correctas y puntuales, de acuerdo con el tipo de violencia.
Referencias de dónde y cómo solicitar apoyo profesional, a partir de un directorio de puntos de contacto con diversos servicios y centros públicos y privados, organizados por localidad y especialidad, ya sea psicológica, legal, social, refugios, y otros.

En el desarrollo de la app, se puso especial cuidado en “el tono de la IA”, para que no se escuche “`robótica´, como nos ha solicitado Centro-i”, indica Erandi, especialista en Derechos Humanos y Equidad de Género y graduada en la UNAM.

Esta aplicación “muestra el valor de la colaboración entre el sector privado y las ONG. Es la primera iniciativa pro bono de SoftServe en México y hay diez personas involucradas en su desarrollo, entre especialistas en IA, desarrolladores y expertos en arquitectura tecnológica”.

 

Share This