La Alianza Nacional de la Inteligencia Artificial (ANIA) presentó en el Senado la herramienta de diagnóstico “RAM”, el cual en colaboración con la UNESCO desarrolló el documento como una hoja de ruta para actualizar el marco jurídico y el diseño institucional donde se recopiló 90 eventos temáticos, 500 horas de diálogo y meses de investigación, involucrando a más de 340 expertos.
La senadora Alejandra Lagunes (PVEM) resaltó que este es primer marco político global para el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial. Agregó que el documento es una recomendación de la UNESCO capaz de marcar el diseño institucional y la gobernanza, y ofrecer una propuesta nacional en esta materia.
Subrayó que la recomendación no sólo busca posicionar a México como líder regional en el desarrollo y uso ético, legal y responsable de la Inteligencia Artificial, sino también asegurar que la transición hacia una economía y sociedad digitalmente avanzada beneficie a todos los sectores de la población.
Durante la presentación, la directora general adjunta de la UNESCO, Gabriela Ramos, destacó la importancia de gobernar y alinear el desarrollo tecnológico con los objetivos nacionales y los derechos de las personas. “No es tanto cuánto podemos adoptar estas tecnologías, sino cómo gobernarlas y alinearlas a nuestros objetivos”, puntualizó Ramos, enfatizando la necesidad de una estrategia nacional integrada en el Plan Nacional de Desarrollo.
Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García, señaló que la RAM busca identificar fortalezas y brechas en los países beneficiarios con respecto a la capacidad de facilitar el diseño, desarrollo y uso de tecnologías de inteligencia artificial.
María Elena Estavillo Flores, CEO de Centro-i para la sociedad del futuro, destacó que México ocupa el segundo lugar entre 138 países en materia de fortalecimiento del marco normativo para el derecho a saber, según el diagnóstico presentado.
La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena expresó que este análisis es un punto de partida crucial para incorporar a México en el conjunto de naciones que han adoptado las recomendaciones de la UNESCO sobre la ética en el desarrollo tecnológico.