¿Cómo impulsar los contenidos audiovisuales independientes en el nuevo entorno digital? fue el Foro organizado por el Centro-i para la Sociedad del Futuro, en el que su directora, Elena Estavillo, planteó el debate sobre la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual y si el instrumento responde al complejo contexto de la convergencia audiovisual, tras afirmar que el momento exige un enfoque integral.
En el evento se expresaron opiniones acerca de si las cuotas son necesarias en el ecosistema digital, (la propuesta de Ley plantea reservar un 15% en el catálogo de plataformas digitales para el contenido mexicano, incluso el producido hasta hace 25 años), o si se requerirían instrumentos más adaptados a este entorno. También se relevó la importancia de los incentivos fiscales para la producción audiovisual en México y la necesidad del financiamiento gubernamental para el cine independiente, en momentos en que se eliminaron los fideicomisos con este fin. Además, se habló sobre la concentración de medios -y si la propuesta de Ley favorecería a oligopolios existentes-, la competencia, la creatividad y la libertad de expresión, además de los conflictos que puede traer la propuesta de Ley con acuerdos internacionales.
“Hoy México está perdiendo producciones en el país porque hay países en Latinoamérica que están haciendo una figura de tax rebate y lo más irónico, es que producciones americanas se están llevando a mexicanos a trabajar a Colombia y la derrama económica se está quedando en ese país” dijo el senador Alberto Galarza, tras recordar que desde hace 10 años en México no se filma un blockbuster, debido al andamiaje legal complejo mexicano.
Raúl Trejo, Investigador y comentarista, dijo que las cuotas son necesarias en espacios de medios de comunicación concentrados como la exhibición en cines y televisión abierta. Pero en plataformas digitales, se pregunta si el Estado mexicano tiene derecho a regular a plataformas digitales, además, de si técnicamente factible, dado lo amplio que es el catálogo de estas plataformas y un 15 por cierto implicaría un enorme número de títulos. “Curiosamente esta Ley es muy severa para con las plataformas digitales y muy displicente con la televisión nacional” dijo.
La productora Mónica Lozano, presidenta de la AMAAC, dijo que muchos de los gremios apoyan la propuesta de Ley porque garantiza a las audiencias el acceso a la cultura, atendiendo a la diversidad y pluralidad de la nación, establece reglas para la exhibición de la obra, como la obligatoriedad de ser exhibida en su lengua original y genera mayor certidumbre en cuanto al cumplimiento de la cuota de pantalla, así como bases mínimas para que el Estado proteja y conserve el patrimonio cultural cinematográfico, entre otros beneficios. Dijo se es necesario incluir la definición de productor nacional independiente en la Ley, como está en la propuesta de los gremios, así como el concepto de calidad cinematográfica y audiovisual.