Consumo TIC: México, en el camino de una Inteligencia Artificial ética

El uso de los datos, los sesgos de género, la educación para la formación de habilidades digitales y el desarrollo de talentos en Inteligencia Artificial (IA), así como encontrar el camino para que se asignen recursos y se realicen las leyes o reformas necesarias, fueron temas que se abordaron en la primera mesa de diálogo para la implementación en México de la Recomendación sobre la Ética de la IA de la UNESCO.

Ver nota aquí

Expansión: El desarrollo de IA requiere un eje ético para no abrir una brecha tecnológica

El desarrollo de la Inteligencia Artificial requiere de hilares éticos para detener las desigualdades que la tecnología podría magnificar, dijo Gabriela Ramos, directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, especialmente en temas de género, etnia y justicia social.

Ver nota aquí

Infochannel: El uso de la inteligencia artificial requiere reglas: Unesco

Miembros de la Unesco celebraron una mesa de diálogo con legisladores de la República para dar algunas recomendaciones en el uso de la Inteligencia Artificial y la ética con la que se debe conducir su creación, uso y regulación en el país.

Ver nota aquí

Reforma: Limitan a mujeres en inteligencia artificial

Ailyn Ríos
Cd. de México 12 ENE. 2022
Las mujeres requieren tener representación en todo el proceso de desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), pues en los equipos y los bancos de datos que entrenan los algoritmos de esta tecnología se limita su presencia, señalaron expertas.

“La desigualdad ya existe y por eso la importancia de que se diseñen deliberadamente los sistemas de IA para corregirla.

“Tenemos que detectar y corregir los estereotipos en las bases de datos de la Inteligencia Artificial. Necesitamos participación activa de las mujeres y perspectiva de género y de derechos humanos”, mencionó Elena Estavillo, directora general del Centro-i, en la mesa de diálogo “Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial”.

Otro aspecto a mejorar es la cantidad de financiamiento que reciben los proyectos de inteligencia artificial con impacto ético positivo, incluyentes y responsables; así como la cantidad de mujeres que participan en los consejos de organizaciones dedicadas a la IA.

“Las mujeres destinan más recursos a los proyectos con impacto social. Abrir las instancias donde se deciden los recursos a la participación activa de las mujeres es importante para asegurar que se financien proyectos liderados por mujeres”, comentó Estavillo.

Sólo el 3 por ciento de las estudiantes de educación superior eligen estudiar carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, según datos de la UNESCO.

Además, sólo una cuarta parte de los trabajos tecnológicos están ocupados por mujeres.

“Los sesgos de género se trasminan en todos los desarrollos de los algoritmos y de los datos. Si el sistema financiero hace un análisis de a quién le entrega un crédito, pues las mujeres siempre están subrepresentadas”, dijo Gabriela Ramos, directora general adjunta de Ciencias sociales y Humanas de la UNESCO.

Algunos programas de reconocimiento facial, que integran IA, tienen más problemas para reconocer a mujeres, agregó Ramos.

Enlace a la nota en DPLNews

Share This