La homologación de trámites para despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a escala municipal y estatal es una oportunidad para el gobierno entrante, coinciden especialistas.
María Elena Estavillo, directora del Centro-i, comentó que la próxima administración federal podrá mejorar los procesos que deben realizar las empresas de telecomunicaciones para instalar infraestructura que les permita brindar servicios de telefonía, internet y TV de paga.
«Esta es una gran oportunidad, se alinean y hay muchas circunstancias e intereses porque hay la presencia del mismo partido en muchos gobiernos estatales, locales, el federal y ahora con esta visión de simplificarle la vida a los ciudadanos y facilitar la interacción de las empresas con el sector público”, destacó Estavillo.
En la información que se ha hecho pública, se ha dejado ver, por ejemplo, que uno de los objetivos de la transformación digital tiene que ver con los gobiernos estatales, dijo la directora del Centro-i.
«El tema del despliegue de infraestructura debe ser uno de los puntos importantes de esta agenda, donde se cruza la transformación digital, la simplificación administrativa, la digitalización de trámites o del sector pública”.
La industria ha realizado llamados a los gobiernos de distintos niveles solicitando apoyo para realizar trabajos de obra civil y derechos de vía que les son complejos de realizar a causa de la tramitología.
Al respecto, José Luis Peralta, coordinador de Transformación Digital del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que el tema de homologación de trámites a nivel estatal no se puede cambiar fácilmente, “hay un tema de atribuciones clarísimas del municipio”.
Por lo que se tiene que comenzar a hablar del tema desde los principales tomadores de decisiones dentro del gobierno para definir la política nacional.
Vamos a hacer un acuerdo nacional de este tema y que las reglas de instalación de infraestructura sean éstas, para todos, porque a todos les conviene”, ejemplificó Peralta.
Coincidió en que sería muy bueno que este gobierno entrante pudiera hacerlo.
Romper barreras
Ante las barreras existentes a los despliegues de infraestructura de comunicaciones, el Comité para la discusión y fomento del desarrollo de las redes 5G en México del IFT, ha recomendado la creación de un observatorio para medir el cumplimiento de la Ley General de Asentamientos Urbanos y una comisión que evalúe las localidades denominadas “no intervención”, es decir, que por cuestiones de geográficas o de espacios exteriores se impide la instalación de la infraestructura, explica el estudio La gestión de infraestructura de telecomunicaciones como pilar fundamental para el futuro de América Latina realizado por la consultora SmC+ para American Tower.
Ante la diferencia existente de requisitos y costos entre los trámites de cada municipio, cobijados bajo el argumento de autonomía municipal, el comité propuso al IFT una coordinación de trámites, costos y requisitos. La creación de este comité ha sido considerada como uno de los motores impulsores de la mejora en la reducción de las barreras.