La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), en colaboración con la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial (ANIA) y con el respaldo del Centro-i para la Sociedad del Futuro, ha lanzado el «Reporte de Evaluación del Estado de Preparación en Inteligencia Artificial de México». Este estudio se llevó a cabo mediante un proceso inclusivo que involucró a más de 250 personas y representantes de diversas entidades gubernamentales, organizaciones civiles, académicas y del sector privado.
El informe fue presentado en el Senado de la República por Gabriela Ramos, Directora General Adjunta de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, junto a Alejandra Lagunes, Senadora y promotora de la ANIA, y Elena Estavillo, Directora del Centro-i y consultora experta de la UNESCO.

Impacto económico y laboral de la inteligencia artificial

Diversos estudios sugieren que los avances en inteligencia artificial (IA) podrían aumentar el PIB mundial entre un 1.5% y un 2% en la próxima década y transformar entre el 40% y el 60% de los empleos a nivel global. Ante este panorama, la UNESCO ha liderado iniciativas para no solo generar conocimiento, sino también para aplicar estos datos en políticas públicas y mecanismos de gobernanza.

Gabriela Ramos destacó que «México podría consolidarse como referente de gobernanza para el desarrollo ético y efectivo de la inteligencia artificial si logra diseñar un marco institucional adecuado, incluyendo un mapeo de su ecosistema y un marco jurídico específico, y emitir una Estrategia Nacional integrada en su Plan de Desarrollo».

Inteligencia artificial en empresas mexicanas

El informe señala que México ocupa el tercer lugar en tecnología en Latinoamérica según el Índice de Preparación del Gobierno para la IA (Government AI Readiness Index) de 2023. No obstante, persisten desafíos, especialmente en términos de inversión. Aunque México registró entradas de inversión por 508 millones de dólares, su impacto es limitado debido a la magnitud territorial y poblacional del país.

El capital de riesgo invertido en IA ascendió a 150 millones de dólares hasta septiembre de 2023, una cifra inferior a los 170 millones de dólares destinados a la industria de alimentos y bebidas. Sin embargo, México puede aumentar sus ingresos proyectándose internacionalmente, ya que sus exportaciones de alta tecnología superan el 14.2%, colocándose en el noveno lugar mundial. Además, el país cuenta con una alta capacidad técnica y profesional en investigación.

México registró el mayor número de graduados en programas de maestría en ciencias de la computación en 2022 dentro de América Latina y el Caribe. También ocupa el sexto lugar en personal de investigación especializado en IA y, junto con Brasil, concentra el 95% de las patentes en IA en la región.

Marco normativo y recomendaciones

México posee un sólido marco normativo en privacidad, transparencia y acceso a la información. A pesar de no contar con una ley específica para la reparación de daños causados por sistemas de IA, el país puede apoyarse en las normas y mecanismos actuales.

El informe recomienda fortalecer las acciones dirigidas a grupos históricamente vulnerados y garantizar la representación digital de las 68 lenguas indígenas nacionales. También sugiere la implementación de un sistema de identidad digital único operado por un organismo independiente, una política de datos abiertos más allá del gobierno abierto, y la incorporación de la diversidad en todas las etapas del ciclo de IA.

Metodología y agenda nacional

El desarrollo del informe se basó en la Metodología de Evaluación de la Preparación (RAM), un instrumento derivado de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial adoptada por la UNESCO en 2021. Esta metodología ayudó a identificar el nivel de avance de México en la orientación ética de la IA y orientó la construcción de la Propuesta de Agenda Nacional de Inteligencia Artificial para México presentada recientemente por la ANIA.

 

Share This