El derecho a Internet y a las telecomunicaciones no solo está protegido por la Constitución, sino que de él se derivan otros derechos humanos, dijo Elena Estavillo, directora del Centro-i, en el webinario “Telefonía celular y datos biométricos” organizado por Inteli-luris, junto a Isabel Dávara, abogada y socia directora de Dávara Abogados y la moderación de Denise Tron.

El evento se realiza tras la iniciativa promovida por el Centro-i, junto a Dávara Abogados, Causa en Común, y el despacho Pérez de Acha Ibarra de Rueda, del amparo colectivo pro bono en contra del Panaut, tras las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ordena crear un padrón de usuarios de la telefonía móvil. Quien no acceda a la entrega de sus datos personales, quedará sin posibilidad de usar la línea telefónica.

“Con esta Ley se afectan derechos fundamentales. Internet es un habilitador de derechos humanos, porque a través de Internet se puede llevar educación, salud, justicia, ejercer la libertad de expresión y tener acceso a información plural y diversa. Se pueden ejercer nuestros derechos políticos. Por ello es esencial que no existan barreras para que toda la población pueda tener acceso a estos servicios” dijo Estavillo.

Afirmó que se está planteando condicionar el acceso a las telecomunicaciones, a la entrega de todos datos que son sensibles y que nos ponen en riesgo. “Se condiciona un derecho humano que además da acceso a otros derechos humanos, con lo que además se va a mantener y reforzar la desigualdad tan grande que existe en el país” destacó.

Afirmó que el Centro-i participa porque procura el uso responsable de la tecnología, al tiempo que vigila las consecuencias éticas de ese uso. “Es parte de nuestra razón de ser” dijo Estavillo.

Recalcó que políticas públicas de este tenor pueden llevar a instalar una sociedad de la vigilancia, donde los ciudadanos no tengan una esfera de privacidad porque hay un Estado vigilando todas sus acciones. “En este momento es importantísimo no quedarnos de brazos cruzados”.

Vea el webinario “Telefonía celular y datos biométricos”

Share This