Bajo la coordinación del Centro-i para la Sociedad del Futuro, y con la participación de empresas globales del ámbito digital, se creó el Consejo Ejecutivo de la Economía Digital (CEDIG), cuyo objetivo será convertirse en una voz de referencia en asuntos económicos, sociales y humanos relacionados con la economía digital, con un trabajo colaborativo que busca generar un desarrollo sano, competitivo y fuerte de la economía digital.
Al realizar su primera sesión bajo la conducción de Elena Estavillo, directora del Centro-i, Leonardo Martínez y Lina Ornelas, los integrantes del CEDIG coincidieron en que la conformación de este grupo de trabajo de alto nivel, generará “una voz necesaria donde actores muy relevantes de la economía del país, trabajarán de manera colaborativa para orientar y enriquecer la agenda digital”.
Esta primera sesión tuvo como eje temático “Hacia dónde va la inteligencia artificial y cómo lograr que nos ayude a transitar hacia un mejor país”, donde Alejandro Pisanty miembro del Salón de la Fama de Internet por sus contribuciones al crecimiento y mejoramiento de internet en México y América Latina, presentó un contexto inicial a partir del cual los integrantes del Consejo pudieron preguntar e intercambiar inquietudes, exponer experiencias y proponer acciones a seguir.
En un comunicado, el Centro-i para la Sociedad del Futuro, señaló que este Consejo “funcionará como un espacio de diálogo, reflexión y análisis de temas prospectivos relacionados con el desarrollo de la economía digital en el país”, con un calendario que incluye cuatro sesiones al año y reuniones regidas bajo la llamada Regla Chatham House, para generar confianza entre sus participantes.
La Regla Chatham House toma su nombre de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales de la Gran Bretaña y se creó en 1927, para facilitar debates de temas controversiales, donde los participantes pueden expresar con franqueza sus opiniones e incluso pueden hablar de lo ocurrido hacia el exterior, bajo el compromiso de no identificar individualmente a quién haya compartido determinadas opiniones.
Este método ayuda a generar confianza entre los participantes y a que las opiniones contrapuestas, no provoquen confrontación entre las personas y permita al mismo tiempo avanzar en el diálogo.
En esta primera sesión, estuvieron presentes integrantes de América Móvil, AT&T, Gentera, Apple, Meta, Uber, Telefónica, Ericsson, TikTok y Didi, como fundadores, así como invitados de la academia, la UNESCO y la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D. Otras empresas y actores relevantes están en diferentes etapas del proceso de incorporación y una vez que hayan cumplido las formalidades, se sumarán de lleno a los trabajos del Consejo.
“El CEDIG nace para ocupar un lugar relevante entre los actores del ecosistema digital, ofreciendo un espacio en el que se dialogará sobre riesgos regulatorios, institucionales y de política pública y desde el que surgirán propuestas para innovar en la construcción de una economía digital plena de oportunidades para México”.