Nota de ConsumoTIC: El poder habilitador de la transformación digital debe ser visualizado como un tema que concierne a todos los sectores y actores de la economía nacional, pues de ninguna manera es un lujo para los países que deciden iniciar y desarrollar este proceso, sino una necesidad y riqueza que está disponible de manera potencial.

“La transformación digital es un motor de la innovación y una palanca muy poderosa para la recuperación económica, la competitividad, la productividad, pero también porque es una herramienta que podemos usar de una manera consciente y deliberada para construir un nuevo modelo de desarrollo que sea sostenible en el largo plazo”, aseguró Elena Estavillo, directora de Centro-i para la Sociedad del Futuro.

Al presentar la plataforma ConectaMex, la especialista se dijo convencida de cómo la transformación digital de México es el camino obligado para elevar el desarrollo nacional; sin embargo, para lograrlo, es necesario que este proceso sea visto como una prioridad y un elemento transversal con fuertes beneficios sociales y económicos.

“No es sólo para un sector especializado, sino que debe imbuirse en todas las actividades y aspectos de nuestra interacción, y por eso tenemos que incorporar a todos los sectores y tenemos que hacerlo de una manera urgente, no es algo para dejarlo para más adelante, cuando tengamos tiempo, o hasta que resolvamos otras prioridades”.

Y es que, dijo, precisamente la transformación digital ayuda a resolver otras prioridades, ante lo cual es evidente la necesidad de que desde el sector especializado en el ecosistema digital, se proceda a persuadir, convencer, explicar y socializar por qué es un tema que interesa a todas las personas.

“Para eso tenemos que entender los costos, la pérdida de oportunidades que estamos asumiendo por dejar este trabajo para después o para que surja orgánicamente y desarticuladamente, porque entonces no vamos a alcanzar todo su potencial”.

Es así que uno de los principales desafíos en México, es crear un entorno habilitador que facilite, incentive sinergias para la construcción de infraestructura, de servicios, aplicaciones, contenidos, plataformas y además que dentro de todo esto surjan y florezcan los nuevos modelos de negocios que son posibles en la economía digital.

“Por eso es que está aquí la invitación, para construir de forma abierta, informada y participativa, estrategias que sean muy claras y de largo alcance, y con ello, herramientas y propuestas concretas, no solamente conceptuales que faciliten y conduzcan al país a una verdadera transformación digital y que sea una palanca de desarrollo y de bienestar para todas las personas”.

ConectaMex tiene entre sus objetivos visibilizar la necesidad de contar con una estrategia para la transformación digital de México que esté en la discusión pública, que forme parte de las políticas públicas y que sea del interés de los partidos políticos, de todos los gobernantes y las organizaciones ciudadanas.

“Asimismo, tiene el objetivo de generar propuestas y desarrollarlas de una forma incluyente y plural para lograr un entorno habilitador de la digitalización, y que generemos conocimiento, es ayudar y acompañar este proceso generando recursos propios pero también poniendo a disposición y facilitar el acceso a lo mucho que ya existe en México y fuera del país, y que podemos aprovechar”.

En su oportunidad, Javier Juárez Mojica, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) coincidió en que la mejor estrategia que se tiene para construir el México que se quiere, es la transformación digital.

Tener un México de mayor prosperidad, de combate a la desigualdad, de mayor bienestar para todos, exige trabajar en la transformación digital, pues este proceso puede incidir en cualquier actividad.

En el sector minero, por ejemplo, se podrían tener actividades más seguras a través de la manipulación remota de la maquinaria; se podría lograr mayor productividad en el campo, con un enfoque de agricultura inteligente, e incluso se podría democratizar el acceso a servicios de salud a través de la telemedicina y algoritmos de asistencia médica.

En la educación, la transformación digital puede ayudar a que los estudiantes, incluso de los lugares más apartados, tengan acceso vía remota a los contenidos de la más alta calidad, incluso en la administración pública, también puede tener impacto.

“No veo otro camino al desarrollo y a la competitividad de México, más que precisamente el de la transformación digital, y ahí lo que agregaría es que el rol del IFT será fundamental. Los cimientos, la primera piedra para lograr la transformación digital, inicia con contar con redes de telecomunicaciones y con infraestructura digital en general”.

 

Share This