Elena Estavillo, directora general del Centro-i para la Sociedad del Futuro, planteó durante su participación en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información #WSIS2022, en su intervención como #GenderTrendsetter, la necesidad de un cambio sistémico con el fin de avanzar en cerrar las brechas de género.
Por primera vez tras la pandemia tuvo lugar en Ginebra de manera presencial la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS 2022). También fue la primera vez en la que se nombró a las y los #GenderTrendsetters, grupo de personas que marcan tendencia internacional a favor de la inclusión de las mujeres y que estarán impulsando iniciativas dentro de la UIT. Elena Estavillo es parte de este grupo, por lo que participó desde Ginebra definiendo el plan de trabajo 2022-23.
Estavillo comentó que el cambio sistémico se alcanza desde el crecimiento individual para atajar sesgos conscientes e inconscientes, y realizando cambios disruptivos en las organizaciones para eliminar la discriminación de género. Hay que promover espacios seguros para que las mujeres construyan soluciones, donde las organizaciones puedan prosperar gracias a la diversidad. Además, adoptar protocolos que corrijan decisiones sesgadas y entornos hostiles para las mujeres en el mundo digital y luchar contra la violencia de género que afecta la imagen, las carreras y la participación pública de las mujeres.
Entre sus compromisos como #GenderTrendsetter, Elena Estavillo comentó en otra intervención que tuvo lugar durante el WSIS, que para cerrar la #brechadegénero es necesario empoderar a las mujeres al tiempo que se cambia a la cultura: por ello, se trata no solo alentar a las niñas a adoptar la tecnología, sino que al mismo tiempo se garantice a las mujeres espacios seguros e igualdad salarial y de oportunidades.
Afirmó que hay que llevar la perspectiva de género a cada espacio de decisión, como al diseño de políticas públicas, a la recopilación de datos, a la investigación, y también a los procesos de liderazgo y colaboración.
“Necesitamos cambiar el sistema para que a los hombres también se les permita y se les aliente a salir de los roles masculinos tradicionales” dijo.
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2022 representa la mayor reunión anual del mundo de la comunidad de las «TIC para el desarrollo» y su última parte, en la que participó Elena Estavillo, tuvo lugar la última semana de mayo y primeros días de junio de este año.