Miguel Flores, abogado y socio de Greenberg Traurig, dijo durante el evento organizado por el Centro-i sobre la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que la misma carece de un análisis profundo del mercado y que viola importantes tratados internacionales.

“En la cadena de la industria audiovisual encontramos temas de producción donde hay mucha concentración. También en la distribución, asuntos que generan temas anticompetitivos y en la exhibición, donde vemos super concentrado el mercado. Hay cierta nueva competencia que se da a través de plataformas y otros medios, pero aún no hay la cantidad de competencia que genere un óptimo social. Vemos este tipo de iniciativa, que probablemente busca apoyar a los productores independientes, pero no tienen un análisis costo-beneficio adecuado, por lo que puede generar distorsiones y afectaría, no solo a los que participan en la cadena de producción, sino también a los consumidores”

Recordó que la competencia genera innovación y opciones para los consumidores, al tiempo que los mercados concentrados como el mexicano, en el que solo hay dos jugadores, generan distorsiones que hacen que los contenidos que se ofrecen no sean los que los consumidores buscan.

Comentó que no gusta de las cuotas, porque discriminan y crean conflictos internacionales, por lo que prefiere los subsidios o incentivos para apoyar a la industria audiovisual. Sin embargo, apuntó que el tema de los algoritmos es relevante, por lo que se debe atender, pues no se le está prestando la correcta atención.

Ver aquí el foro ¿Cómo impulsar los contenidos audiovisuales independientes en el nuevo entorno digital?

Ver el documento sobre la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual

Share This