En la presentación de la “Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial” convocada por Unesco, Centro-i para la Sociedad del Futuro y Movimiento STEM se abonaron los primeros pasos y reflexiones hacia su implementación en el país con un auditorio de alto nivel, que incluyó a los senadores y senadoras de las Comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, así como de Ciencia y Tecnología, junto a expertos y expertas en el tema.
Esta recomendación contiene mecanismos de implementación eficientes y de avanzada, como la evaluación del impacto ético. La misión encabezada por la directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, tuvo el objetivo de buscar mecanismos específicos de implementación de la recomendación en México, y la mesa de diálogo verificada el pasado miércoles 12 de enero, permitió la reflexión conjunta entre legisladores, expertos y expertas en el tema.
Frédéric Vacheron, representante en México de Unesco, informó que también han hecho acercamientos importantes con instituciones claves, como el IFT, y trabajan en involucrar a la academia, sociedad civil, sector privado y gobiernos locales con el fin de promover un debate nacional que aterrice estos temas en mecanismos concretos de aplicación, especialmente en medidas legislativas, “que es bueno ocurra sobre la base de un debate nacional”. En este sentido, buscan establecer un comité para una aplicación piloto, amplio e interdisciplinario, con conocedores del tema. Han pensado, además, en la realización de un foro que involucre a todos los actores en una reflexión más amplia en todo el país.
“Es muy importante que se involucren los gobiernos locales y, en particular, el gobierno de Hidalgo expresó su voluntad de ayudar a la Unesco a involucrar a los 32 estados de la República en esta reflexión, y preparan un proyecto de Ley sobre inteligencia artificial, para lo cual pidió el acompañamiento de Unesco” dijo, tras poner a la disposición del Congreso mexicano este acompañamiento.
En el evento participaron además de Gabriela Ramos, la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Elena Estavillo, directora general del Centro-i; Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM; Paola Ricaurte, profesora investigadora asociada del Tecnológico de Monterrey; Salma Jalife, presidenta del Centro México Digital; Frédéric Vacheron, representante en México de UNESCO, Alejandro Pisanty, profesor de la UNAM, Raúl Alarcón, director de ingeniería de Honeywell. Además, participaron los senadores y senadoras Noé Castañón, Marcela Mora, Nadia Navarro Acevedo, Celeste Sánchez Sugía, César Cravioto, Bertha Caraveo, Héctor Vasconcelos, Gustavo Enrique Madero, Antares Guadalupe Vázquez, Gloria Sánchez Hernández, Blanca Estela Piña, José Luis Pech, Alejandra Lagunes, Claudia Esther Balderas, José Alfredo Botello, Verónica Delgadillo, Gilberto Herrera Ruiz y Mario Zamora Gastélum.

Conoce todo sobre este evento aquí

Share This