Inicia con la promesa de abordar fenómenos complejos desde una mirada integral

Gabriela Ramos realizó el corte simbólico de la cinta para inaugurar el Centro-i

Con la presentación de Elena Estavillo, directora general del Centro-i, acompañada de referentes como Gabriela Ramos, directora general adjunta para Ciencias Sociales y Humanas en la Unesco, Sonia Agnese, analista principal senior para LatAm junto a Michael Philpott, director de investigación de la práctica de servicios digitales al consumidor, ambos de OMDIA y Alejandro Piscitelli, profesor titular de procesamiento de datos, telemática e informática de la Universidad de Buenos Aires, se realizó el acto de lanzamiento del Centro-i para la Sociedad del Futuro.


Estavillo lo calificó como un proyecto ambicioso pues aborda procesos complejos que impactan desde lo tecnológico hasta lo económico, lo social o lo humano, fenómenos que serán estudiados de forma integral. “No queremos quedarnos en la reflexión académica sino proponer vías concretas para influir en nuestra realidad y moldearla para caminar hacia un futuro mejor” añadió.


El Centro-i se lanza con la promesa de publicar una investigación y realizar un foro cada tres meses. Entre las primeras propuestas, se encuentra el debate que arropa a muchos países de la región: hasta dónde están preparadas las instituciones para enfrentar el fenómeno tecnológico y digital, más allá de las regulaciones, sino que tiene que ver con la competencia, protección de los usuarios, privacidad, libertad de expresión y tantos otros factores. “Queremos saber qué tanto están preparadas nuestras instituciones para atender estos temas o si hay que reforzarlas” dijo Estavillo, tras apuntar que México ha dado pasos más que otros países en esta dirección


Además, el Centro-i trabajará en generar indicadores tradicionales, pero también con big-data que permita conocer mejor lo que sucede en el país, para lo cual va a desarrollar metodología y un plan para publicar y procesar información. Competencia, cancha pareja en los ecosistemas digitales, será otra investigación, “no será una investigación tradicional sino con todas estas dimensiones que hemos mencionados, privacidad, inclusión, brechas”.


La planeación tendrá un rumbo general, pero con capacidad de reacción a la evolución de los temas. “En temas tan dinámicos hay que tener capacidad de adaptación, sin que la coyuntura nos distraiga”.


El Centro-i busca tener incidencia con agentes de cambio y tomadores de decisiones en políticas públicas, autoridades del gobierno y responsables de órganos autónomos, así como organizaciones privadas.

Ver el video del Lanzamiento del Centro-i

Share This