Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, recordó en el evento del Centro-i sobre la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que la cultura no es un bien prescindible y que el fomento de la cinematografía traerá aumento en la diversidad de contenidos junto a otros beneficios. Dijo que muchos de los gremios de la producción audiovisual respaldan la propuesta de ley, aunque recomienda que se incluya en este instrumento el concepto de productor nacional independiente, así como el de contenido cinematográfico de calidad, conceptos definidos en la propuesta que entregaron los gremios.
Afirma que las cuotas son necesarias en plataformas digitales, aunque habría que revisar el porcentaje. Explicó que con las plataformas existe una relación desigual y son las que deciden cuándo, cómo, dónde y qué ven los mexicanos.
Lozano afirma que es necesario incentivar inversiones, y que se puede hablar de cuotas de contenido y de cuotas de inversión, pero también de estímulos a la inversión. Aunque las plataformas han transformado la economía de la industria audiovisual, hay que apostar por el ámbito cultural para garantizar que la producción audiovisual nacional independiente se vea en todas las pantallas y sea accesible para todos los públicos.
Ver aquí el foro ¿Cómo impulsar los contenidos audiovisuales independientes en el nuevo entorno digital?
Ver el documento sobre la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual