El senador por Jalisco Alberto Galarza dijo en el evento organizado por el Centro-i sobre la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que la propuesta legislativa, aunque tiene buena intención es una pésima propuesta, porque querer generar nuevo contenido obligando a las plataformas a una cuota de 15% del catálogo, con un límite de antigüedad de hasta 25 años, solo favorece a las empresas preponderantes.

Recordó que en 2018 México tenía una industria que valía poco más de tres mil millones de dólares, el 38% del equivalente en Latinoamérica, con un crecimiento hasta ese año de 10%. La desaparición de los fideicomisos pone en riesgo este impulso, detenido también por la pandemia, por lo que se requiere revaluar nuevas políticas fiscales de cine que favorezcan la producción de nuevo contenido. Para Galarza, proponer incentivos fiscales con reglas claras, podría generar un importante impulso al atraer capital.

Dijo que el 15% del catálogo de una plataforma como Netlix son demasiados contenidos, y una respuesta que puede ocurrir es que la plataforma reduzca el tamaño de su catálogo para México, lo que afectaría los derechos culturales de los consumidores mexicanos.

“Lo importante es cómo financiar el contenido producido por a las pequeñas productoras independientes” dijo, tras comentar experiencias donde los Estados han financiado a la industria con ingresos por taquilla e incluso, podría ser recursos de las plataformas.

Recordó además que no solo es la CDMX sino regiones del país a dónde no llegan incentivos y no tienen posibilidad de captar más inversión para la producción de contenido audiovisual.

Ver aquí el foro ¿Cómo impulsar los contenidos audiovisuales independientes en el nuevo entorno digital?

Ver el documento sobre la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual

Share This