Para Elena Estavillo, directora del Centro-i, no existe una estrategia digital nacional en México, que, de existir, en la misma tendría que ser parte sustantiva la política audiovisual. Hace falta la visión de conjunto y entender cómo se comporta lo digital para construir propuestas que impulsen los contenidos audiovisuales relevantes culturalmente y no reeditar mecanismos del pasado, explicó. Estos comentarios tuvieron lugar en el debate sobre la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual organizado por el Centro-i

Comentó que la competencia y el impulso a la cultura, junto a la diversidad y pluralidad, son compatibles, al tiempo que se reconozca y se atienda la insuficiencia de incentivos para producir bienes culturalmente relevantes.

“El reto es que existan condiciones de competencia que equilibren las formas, ventajas, aristas, lo que le da relevancia tanto a las plataformas de exhibición física como digitales, pero es un reto que no es difícil de resolver en el actual complejo proceso de convergencia” afirmó.

Un reto adicional para resolver es que tradicionalmente México ha tenido mercados concentrados, al tiempo que se requieren reglas que estimulen y abran puertas a los creadores alternativos, usualmente al margen del mercado. “Hay que asegurar que las reglas estén dirigidas a este tipo de expresiones artísticas que no encuentran un espacio o donde son muy acotados, además de asegurar condiciones de competencia que empujen al mercado a que deje de estar tan concentrado” dijo.

Afirmó que hay que entender el momento de convergencia digital y cómo está transformando el mercado, con el fin de no replicar lo que sucede en el mercado tradicional. Explicó que la regulación tiene un papel fundamental, pero hay que entender los instrumentos regulatorios relevantes en el mundo digital, teniendo una visión de conjunto que no desincentive la inversión.

Ver aquí el foro ¿Cómo impulsar los contenidos audiovisuales independientes en el nuevo entorno digital?

Ver el documento sobre la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual

Share This