Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales y directora para México de ALAI, dijo que la iniciativa legislativa viola compromisos de México con el T-MEC, apuntando que tampoco promueve el que exista más producción de contenido audiovisual.
“Hay que entender que Internet es una capa global, por lo tanto, México no puede regular Internet. Además, que Internet nos pertenece a todos, tiene una gobernanza multipartita, no es el gobierno quien puede regular. Hay países que sí regulan, pero son países con regímenes en los que México no se identifica, tales como China o Rusia”
Destacó también que Internet ha sido la democratización de todos los servicios, la educación, la información y también de la industria audiovisual. En esta nueva era, en contexto de pandemia, lo digital ha permitido sobrevivir a la crisis sanitaria en muchos sentidos: el contacto social, compras en plataformas, o que quienes perdieron sus trabajos o dejaron de prestar sus servicios, pudieron seguir en la economía. “Ponerle regulaciones a Internet es darnos un balazo en el pie. Porque lo que México necesita es una economía global”.
Destacó que ya existen mecanismos y acuerdos internacionales, y el proyecto de Ley va a generar desacuerdos y conflictos que van a trabar el desarrollo del sector y la inversión del país, lo cual es muy grave en momentos como el actual, en el que urge la recuperación económica.
Ver aquí el foro ¿Cómo impulsar los contenidos audiovisuales independientes en el nuevo entorno digital?
Ver el documento sobre la propuesta de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual