Empresas de distintos tipos y tamaños

¿Por qué es importante?

  • La transformación digital es la herramienta más poderosa para incrementar la productividad y poner en marcha procesos de innovación en todas las empresas.
  • Mejora las capacidades de análisis, reduce los costos, genera nuevas oportunidades de negocio, aumenta la vida útil para la empresa, aprovecha la conectividad, la automatización, la disponibilidad de datos y las tecnologías exponenciales para innovar y aumentar su productividad y su rentabilidad.
  • La reducción de costos permite a las mipymes competir con empresas más grandes en ciertos segmentos de mercado. En particular, les da acceso a eficiencias y servicios que antes sólo tenían empresas grandes. Les permite insertarse en cadenas productivas y competir en términos de logística, automatización de procesos y eficiencia operativa.
  • Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades de negocio, permitiendo a las empresas comercializar más diligentemente sus productos o servicios más allá de las fronteras tradicionales.
  • Permiten realizar diversas funciones operativas y/o administrativas con teletrabajo, sin las restricciones espaciales tradicionales, con lo que se dinamizan procesos, se reducen costos y tiempos de respuesta, aumenta así la productividad.
  • Mejora la comunicación y gestión. Las empresas pueden tener una mejor comunicación al exterior con sus clientes o proveedores, así como un mayor control y seguimiento de gestiones internas.

¿A qué retos nos enfrentamos?

  • Lograr que la transformación digital sea aceptada por todo tipo de empresas como un proceso de cambio de la cultura organizacional que incluye a la reingeniería de los procesos, cambios en la manera de abordar y operar la solución de problemas y la digitalización de los procesos de la empresa, todo lo cual puede dar como resultado la modificación del modelo de negocio.
  • A encontrar las mejores maneras de sortear los obstáculos que enfrenta la transformación digital, como la falta de inclusión y diversidad en los equipos directivos; la resistencia al cambio; y la asignación de presupuestos limitados a acciones y tareas que promueven el cambio de cultura organizacional y a la adquisición de nuevas tecnologías.
  • A encontrar las mejores maneras de resolver las barreras que se suman a las anteriores cuando se trata de las pymes, como la falta de habilidades digitales, el no contar con personal especializado en las nuevas tecnologías y las dificultades para conseguir financiamiento.
  • Se requieren acciones específicas para sortear las barreras adicionales que enfrentan las Pymes de mujeres, como mayores requisitos, muchas veces no justificables, para conseguir créditos y financiamiento.
Share This