Trabajadores

¿En qué les  ayuda?

  • Amplía las oportunidades de búsqueda y selección de empleos; reduce drásticamente los costos de búsqueda de empleo y de sus impactos en la prolongación del desempleo en personas de bajos recursos; amplía los alcances de las ofertas de empleo, empodera a los trabajadores para tomar mejores decisiones sobre salarios y condiciones de trabajo y abre la posibilidad de realizar teletrabajo.
  • Facilita la búsqueda de trabajo en lugares distintos del de residencia, y conecta a las personas trabajadoras con oportunidades y colegas en otras ciudades o países.
  • La posibilidad de realizar trabajo híbrido o remoto amplía las oportunidades laborales, y le da a las personas más capacidad de decidir sobre el equilibrio de su vida personal y laboral. También puede abrir puertas a personas para quienes el traslado a la oficina es difícil o costoso, o que cuidan a hijos u otros familiares. Esto es particularmente relevante para ciertos grupos, como personas con discapacidades y mujeres.
  • Se facilita el trabajo independiente, o de Las herramientas digitales pueden conectar a trabajadores independientes con clientes de todo el mundo, ayudarlos a colaborar con otros, y permitirles administrar su contabilidad y productividad personal. Esta flexibilidad también beneficia a sectores particulares, como las mujeres.
  • Genera nuevas formas de trabajo posibilitadas por las plataformas digitales y las redes colaborativas.

¿A qué retos nos enfrentamos?

    • La digitalización de la fuerza de trabajo es uno de los factores más rezagados en América Latina, creando una enorme área de oportunidad para incrementar la productividad de la región.
    • Los altos salarios para empleados con habilidades digitales también se pueden interpretar como evidencia de la escasez de estas habilidades, y de una brecha entre la fuerza laboral con capacidad de digitalizarse y otra que se está quedando rezagada.
    • El trabajo independiente y el que está ligado a plataformas digitales requiere un marco legal de protección de derechos que lo incentive y cierre brechas frente a las formas tradicionales de trabajo.

    Lo que nos dicen los datos

      • Resultados de la encuesta After Access [1] muestran que el uso del internet para actividades de trabajo se reparten de manera muy similar entre mantener un perfil profesional en alguna red social, poner un currículum en línea, usar WhatsApp o Facebook para conectarse con clientes o vender algo y revisar ofertas de empleo.

      Resalta que todavía no haya un uso visible para actividades de trabajo más sofisticadas como el uso de aplicaciones financieras, logísticas u otras que incidan en la inclusión económica de las personas.

      _________________

      [1] Agüero, Aileen; Bustelo, Monserrat; Viollaz, Mariana. BID (2020)

      Fuente: Agüero, Aileen; Bustelo, Monserrat; Viollaz, Mariana. BID (2020)
      Share This