Gobiernos locales con diferentes
capacidades de gestión

¿Por qué es importante?

  • Las ventajas de las nuevas tecnologías se pueden aprovechar para que los gobiernos locales eficienten procesos, simplifiquen trámites, y sirvan mejor a la ciudadanía.
  • Las nuevas tecnologías pueden mejorar la operación interna de gobiernos locales como lo hacen en otros tipos de Se pueden flexibilizar horarios de trabajo, reducir costos administrativos, automatizar procesos y acceder a recursos como almacenamiento en la nube y bases de datos externas.
  • Se facilitan y agilizan las interacciones de la ciudadanía con sus gobiernos locales. Se pueden ofrecer trámites, pagos y servicios en línea. Esto no sólo reduce costos de traslado y tiempo para los ciudadanos, sino también los costos de mantener grandes espacios de oficina, salas de espera y ventanillas al público. Esto permite ampliar la gama de servicios ofrecidos y el número de trámites realizados. 
  • Las herramientas digitales también mejoran la capacidad de seguimiento y control de gestión, lo cual siempre ha sido un reto para gobiernos locales con recursos limitados. 
  • La digitalización de procesos, generación de datos masivos y analítica de datos permite a los gobiernos tomar mejores decisiones y basar sus estrategias en evidencia real sobre los problemas y necesidades de la población, además de dar seguimiento y corregir o enfocar mejor sus políticas, en beneficio de la población.

Retos y áreas de oportunidad


  • La mayor parte de los recursos invertidos en digitalización se han encaminado a iniciativas nacionales, mientras los gobiernos locales se han quedado atrás. Además de ofrecer recursos a los gobiernos locales, hace falta orientar sobre cómo empezar a adoptar la tecnología con bajos presupuestos.
  • Aunque la transformación digital puede mejorar todo tipo de procesos y servicios, en muchos casos la implementación se ha limitado a funciones informativas. Por ejemplo, tener la información sobre un trámite en línea, pero que el trámite se tenga que hacer en persona. Es importante dar pasos adicionales para que los esfuerzos permitan ahorrar costos y así generar un círculo virtuoso donde se liberen recursos para avanzar en la digitalización.
  • El índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, elaborada por el IMCO, concluye que: i) los gobiernos locales analizados se encontraban aún en una etapa informativa; ii) mejorar el gobierno electrónico podría impactar positivamente la actividad económica del país; iii) existe un limitado acceso a la información; iv) se presenta un uso propagandístico en los sitios de internet de los municipios analizados; v) opacidad en la información para la actividad empresarial; vi) el pago del predial en línea solo se había consolidado en los municipios de mayor tamaño; vii) no existen suficiente herramientas transaccionales para las empresas. [1]
  • Los avances en la transformación digital presentan muchas diferencias entre gobiernos de ciudades grandes y pequeñas, y entre municipios urbanos y rurales. Es un ámbito en el que también se observan brechas digitales que hay que reducir. Se necesita mejorar el acceso y alfabetización digital de los gobiernos locales.
  • Cerrar la brecha de adopción digital de gobiernos grandes y pequeños, urbanos y rurales, puede ayudar a cerrar las brechas digitales entre sus habitantes.
 ___________________
 [1] IMCO-USAID (2015), “Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales”. https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/01/2015_IHE_Resumen_ejecutivo.pdf

Iniciativas y casos de éxito

  • Un reporte del IMCO recuenta una variedad de casos de éxito a nivel internacional: i) en más de 60 ciudades de Estados Unidos se utiliza una aplicación digital para reportar fallas en servicios públicos; ii) la Ciudad de Río de Janeiro posee un sistema digital para monitorear catástrofes naturales y optimizar el transporte; iii) en Santiago de Chile existe un sistema de licitación en línea; iv) en Barcelona, un sistema de pago de trámites; v) en Nueva York un mapa de actividad económica para cada una de sus zonas. [1]

__________________

[1] IMCO-USAID (2015), “Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales”. https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/01/2015_IHE_Resumen_ejecutivo.pdf

Share This