Sector educativo y científico

¿Por qué es importante?

  • Abre la puerta a la teleeducación, especialmente valiosa en lugares donde no se cuenta con infraestructura educativa suficiente y donde los traslados entre la vivienda y la escuela más cercana son largos o riesgosos.
  • Se amplían inmensamente los alcances de los recursos didácticos, muchos de los cuales se pueden aprovechar por un número ilimitado de estudiantes sin costos adicionales, abriendo la puerta a una vasta cantidad de recursos, llamativos e interactivos, que motivan y generan nuevas experiencias de aprendizaje. Además, está el acceso a numerosas bibliotecas virtuales, generales y especializadas, nacionales y extranjeras, llevadas por la tecnología a cada rincón del país.
  • Permite el aprendizaje autónomo, lo que facilita a los docentes dirigir su atención a las necesidades individuales de cada alumna o alumno.

World Childhood Foundation y Telia Company encontraron que muchas alumnas y alumnos reportan satisfacción con sus clases en línea, mayor independencia para realizar tareas, mejor aprendizaje, mejoras en salud emocional y menos bullying. [1]

  • Enriquece la educación presencial en aulas, bibliotecas y otros espacios. Así lo considera el 80% de las instituciones encuestadas en “Harness Digital to Modernize Education”. [2] Tanto las herramientas que ya tienen amplia adopción, como las nuevas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, ofrecen nuevas experiencias y apelan a distintos modos de aprendizaje.
  • El avance del conocimiento depende del acceso eficaz a los datos, a la información y al intercambio intelectual. Es así que la digitalización ha revolucionado la investigación académica y científica, al crear comunidades virtuales, permitir la colaboración remota y dar acceso a bibliotecas y bases de datos de todo el mundo.
  • La tecnología ha traído un nuevo paradigma de ciencia abierta. Como nunca antes, facilita que los esfuerzos y recursos de investigadores de todo el mundo se sumen, se puede invitar al público en general a que colabore con su análisis, a que preste el poder de cómputo de sus dispositivos personales, o que financie directamente la investigación académica.
  • Se abre la posibilidad de tener literatura académica de alta calidad disponible para consultar por internet de forma gratuita.
  • La inteligencia artificial también ha empezado a revolucionar el avance científico. Se usa para extraer y analizar grandes cantidades de datos, o correr simulaciones que pueden sustituir la experimentación y reducir plazos de años a minutos.

________________

[1] Telia Company, World Childhood Foundation, Ipsos (2020) “Children’s experiences with digital learning during Covid-19 period. Findings from the Children’s advisory panel.”
https://digitark.telia.ee/wp-content/uploads/Telia-CAP-Digital-Learning-Report_2020-June.pdf
[2] Forrester (2018) “Forrester Opportunity Snapshot: A Custom Study Commissioned by Dell. Harness Digital to Modernize Higher Education”. https://www.ecampusnews.com/files/2019/01/Harness-Digital-to-Modernize-Higher-Education.pdf

¿A qué retos nos enfrentamos?

  • Ampliar las habilidades digitales básicas más allá de las de la operación y manipulación de dispositivos, para incorporar aspectos relacionados con la configuración, privacidad y ciberseguridad de los sistemas digitales.
  • Entender el concepto de alfabetización digital en un sentido amplio que incluya además elementos sobre el uso ético de la tecnología, sobre la perspectiva de género y sobre la protección de los derechos humanos en los procesos de adopción digital.
  • Muchos docentes no tienen acceso a recursos digitales o a las tecnologías adecuadas y esto les impide diseñar buenos materiales didácticos para su alumnado (es el caso del 71% de docentes encuestados en el estudio “Harness Digital to Modernize Education” [1]).
  • La digitalización del proceso educativo debe acompañarse de una transformación profunda para aprovechar todas sus posibilidades. No se trata solo de transponer los mismos recursos y métodos a un soporte digital, sino de reentrenar, capacitar y equipar tanto a docentes como directivos y autoridades educativas, así como brindarles la infraestructura y servicios necesarios.
  • Se necesita ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio disponible en todas las comunidades, para una adecuada experiencia en los hogares que hacen teleeducación, y en las instalaciones donde la escolarización es presencial.
  • La teleeducación requiere acompañarse de otras acciones que satisfagan las necesidades de socialización del alumnado, que atiendan las dificultades de las familias para hacerse cargo del cuidado en casa, y que no descuiden el papel que a veces tienen las escuelas para proporcionar alimentación, y como punto para detectar a infantes en riesgo.
  • La seguridad de los niños es una preocupación también en los espacios digitales. World Childhood Foundation y Telia Company encontraron que uno de cada diez niños fueron contactados por un adulto desconocido mientras estudiaba desde casa, y los problemas más comunes fueron el phishing y recibir o ver accidentalmente material que los hizo sentir incómodos.[2]

__________________

[1] Forrester (2018).
[2] Telia Company, World Childhood Foundation, Ipsos (2020).

Iniciativas y casos de éxito

    La ciencia colaborativa permite que cualquier persona ayude a catalogar galaxias, estrellas y asteroides.

    Ashley Martínez descubrió un asteroide al participar en el proyecto IASC [1] desde su casa en Morelos.

    Con sólo 12 años fue reconocida por la NASA y le corresponderá nombrar el nuevo asteroide.

    _______________

    [1] International Astronomical Search Collaboration. http://iasc.cosmosearch.org
      • El uso de la tecnología tiene una relación positiva en la motivación de los alumnos, según el 69% de los docentes encuestados en México por Blinklearning. [1]
      • La ciencia colaborativa también se ha usado para buscar tratamientos para COVID, y la página Contraelcoronavirus.org fue creada por la plataforma de crowdfunding StockCrowd para ayudar a las organizaciones (hospitales, ONG, centros de investigación, etc.) a obtener fondos para diversos proyectos relacionados con la lucha contra la pandemia.
      • La inteligencia artificial se está usando para reemplazar experimentos que antes sólo se podían hacer de forma física. Por ejemplo, el sistema AlphaFold puede predecir el comportamiento de proteínas con una certeza equivalente a la de meses de trabajo de laboratorio. Con esto se pueden diseñar nuevos fármacos y descubrir tratamientos en una fracción del tiempo que anteriormente.[2]

      _____________________

      [1] VI Estudio global  sobre el uso de la tecnología en la educación de BlinkLearning (2021)  “Informe de resultados para México”. https://www.realinfluencers.es/wp-content/uploads/2021/08/BlinkLearning_VIEstudioTIC_Mexico_2021.pdf
      [2] Science (2020) “The game has changed. AI triumphs at protein folding”. https://www.science.org/doi/10.1126/science.370.6521.1144#:~:text=Artificial%20intelligence%20(AI)%20has%20solved,a%20U.K.%2Dbased%20AI%20company.
      Share This