Sectores y actividades  económicos

¿Por qué es importante?

  • Porque la revolución industrial 4.0 es un fenómeno en marcha, que tiene efectos multiplicadores que contribuyen a la generación de círculos virtuosos a lo largo de las cadenas productivas y sus beneficios permean a todos los sectores y giros económicos. Es un fenómeno que avanza a grandes velocidades y que genera grandes beneficios a quienes se deciden a participar en ello.
  • Las organizaciones y personas con actividades económicas que se vayan quedando fuera de la transformación digital formarán parte de las nuevas brechas de la economía, lo que implica pérdida de oportunidades de negocio y de mercado.
  • Las actividades que generan capital humano, como la educación y la salud, pueden incrementar su alcance e impacto con lo que, además de mejorar la vida de las personas beneficiadas, se vuelven un engranaje para fortalecer las capacidades de desarrollo social y económico del país.

¿A qué retos nos enfrentamos

  • Convencer a las empresas y organizaciones de todo tipo para que se decidan a iniciar sus procesos de transformación digital, de modo que los efectos positivos del fenómeno de la industria 4.0 permeen a toda la economía.
  • Las diferencias en velocidad y profundidad de los procesos de transformación digital generarán nuevas brechas si no se atienden las barreras que van dejando rezagadas a ciertas industrias, regiones, sectores y a las mipymes.
  • Hacer ver que la transformación digital es importante para todos los sectores y que ésta también ofrece herramientas para impulsar la productividad y competitividad de sectores que mantienen culturas más tradicionales en sus procesos y operaciones, como por ejemplo la agricultura, la minería o la construcción.
  • Los cambios en la nueva economía digitalizada se están dando a velocidades mucho más altas que los observados en las revoluciones industriales anteriores. En muchos sectores económicos, las decisiones que demoren el inicio de la transformación digital en las empresas harán que pierdan competitividad y que se incrementen los riesgos de quedarse fuera del mercado.

En este sentido, el CAF identifica tres elementos que propician la adopción de tecnología en algún sector en particular:

  • Grado de inserción en cadenas de suministro globales: Las empresas que forman parte de cadenas globales tienden a estar más avanzadas en términos de su transformación digital, respecto a aquellas empresas enfocadas en mercados domésticos. Por ejemplo, en la industria automotriz, las subsidiarias tienden a beneficiarse del desarrollo tecnológico impulsado desde la casa matriz.
  • Grado de integración vertical: Las firmas que ocupan posiciones en más de un estadio o proceso en la cadena de suministro tienden a estar más avanzadas en la transformación digital. Esto es así porque estas buscan la eficiencia integral del negocio y la visibilidad a lo largo de sus diferentes estadios.
  • Nivel de intensidad competitiva: Los sectores bajo amenaza de disrupción por jugadores no tradicionales son más proclives a implementar nuevas tecnologías para responder a la competencia. [1]

__________________

[1] IMCO-USAID (2015), “Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales”. https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/01/2015_IHE_Resumen_ejecutivo.pdf

Qué nos dicen los datos

  • Se ha comprobado con datos de varios países que el avance tecnológico es la causa más importante del crecimiento económico en el largo plazo y que cuando las cadenas productivas son más largas, el crecimiento económico de largo plazo es mayor. [1]
  • De acuerdo con un estudio global del Banco Mundial de octubre de 2020, un 35% de las empresas incrementó el uso de plataformas y un 20% invirtió en tecnologías digitales, en ambos casos como respuesta a la pandemia. Asimismo, conforme a diversas investigaciones se detectó que el uso de las tecnologías digitales en distintos países latinoamericanos se duplicó debido a la pandemia; y de igual forma se detectó un mayor uso del teletrabajo, las teleconferencias, el tráfico de internet, de las plataformas digitales y de comercio digital. [2]
  • La transformación digital en Latinoamérica está evolucionando a diferentes velocidades. Por un lado, un reducido número de grandes empresas demuestra un alto grado de conocimiento y adopción de las nuevas tecnologías; mientras que un gran número de pequeñas y medianas empresas cuentan con un bajo nivel de conocimiento y escasos recursos de gestión y financieros como para transitar hacia la transformación digital. [3] 

___________________

[1] Farmer, D., McNerney, J., et al (2021), “How Production Networks Amplify Economic Growth”, Department of Economics, Stanford University.
[2] OIT (2022), “Informe Regional de Productividad. Transición digital, cambio tecnológico y políticas de desarrollo productivo en ALC: desafíos y oportunidades”.
https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_847153/lang–es/index.htm
[3] Katz, Raúl; Berry, Taylor. CAF Banco de Desarrollo de América Latina (2021), “Buenas prácticas internacionales en la capacitación de fuerza de trabajo digital”.

Iniciativas y casos de éxito

Algunos sectores se han modernizado de manera acelerada y profunda. El sector automotriz en México es el más avanzado, no sólo del país sino de Latinoamérica, lo cual evidencia que la integración de las cadenas productivas entre México y Estados Unidos ha acelerado la adopción tecnológica. Otros sectores con procesos en marcha de adaptación tecnológica son el de electrodomésticos y la industria alimentaria. [1]

_____________________

[1] Ídem.

Caso Zipline: entrega de suministros médicos en África

La transformación digital puede implica integrar ecosistemas donde conviven tecnologías y servicios complementarios a los digitales, como cuando la telemedicina se enriquece con servicios de distribución de sangre para transfusiones, vacunas y tratamientos médicos mediante el uso de drones, como se ha estado haciendo en Rwanda y Ghana.

El bajo costo de estas soluciones las hacen ideales para áreas remotas y países con poca infraestructura. Las redes de drones son menos costosas que las alternativas tradicionales, como vehículos de transporte médico y helicópteros.

Share This